Mi bebé tiene sangre en el pañal

¿Que hago si me bebé tiene sangre en el pañal?

En el momento en que un recién nacido mancha de sangre el pañal. De qué forma distinguir las causas más usuales y dejar de preocuparse, pues son normales en un bebé recién nacido. Aquí te vamos a guiar para que te quedes finalmente tranquilo/a.



Las causas principales y como identificarlas

En los primeros días de vida, no es extraño que un bebé manche de sangre el pañal.

Las 2 causas más usuales son:

  • Regla en un bebé pequeña por el efecto de las hormonas de la madre.
  • Ácido úrico en la orina, tanto en pequeños como en pequeñas.

Ninguno de los 2 casos es esencial.
Por medio de la placenta se transmiten gran cantidad de cosas desde la sangre de la mamá hasta la de bebé. Una de ellas son las hormonas.

En una pequeña recién nacida, esas hormonas ocasionan 3 efectos aproximadamente evidentes:

  1. Los genitales de la pequeña recién nacida están rojísimos. Es por el efecto de los estrógenos, que aumentan el riego de sangre en la zona. Ciertos progenitores lo interpretan como que tiene la zona irritada. Mas vais a ver que realmente la pequeña no muestra signo alguno de estar molesta.
  2. Secreción en los genitales, tal y como si fuera gelatina blanquecina. Es un efecto asimismo debido a los estrógenos que la madre ha pasado a la pequeña en las últimas horas ya antes del parto.
  3. En ocasiones tras esta secreción de fluido gelatinoso aparece mezclado con sangre. Esa "mini regla" o pequeña menstruación suele suceden en algunas recién nacidas, pero no es nada preocupante que ya tan solo va a perdurar poquitos días. En algún caso un solo día. Extrañamente más de cinco. No es peligrosa en lo más mínimo y no hay que tener ningún cuidado singular. Es tan normal que hasta la compresa la tiene ya puesta…

El ácido úrico en la orina aparece pues los primeros días de vida el pequeño rompe muchas células viejas que son reemplazadas por otras nuevas. Eso libera ácido úrico que se suprime por la orina, dándole un color colorado teja. Es muy normal que a lo largo de los primeros meses de vida tenga ciertos días en los que de pronto, y sin que el pequeño muestre ningún signo de estar mal, manche con esta substancia.

Solo debemos preocuparnos con esto cuando es una cosa que ocurre todos y cada uno de los días alén de dos semanas. En estos casos hay que hacer una investigación, por el hecho de que ciertos pequeños liberan demasiado ácido úrico en la orina por tener un inconveniente metabólico.

La diferencia con la sangre es evidente, como podéis la siguiente comparativa de imágenes:

Sangre en el pañal del bebé


Ácido úrico en el pañal


Esto es más evidente cuando ya pasan unas cuantas horas puesto que el ácido úrico no cambia de color, pero la sangre sí, y con el paso del tiempo esta se irá obscureciendo por el contacto con el aire.

Espero que te sirva de ayuda, que al final dejes de preocuparte y te agradecemos que si eres uno de nuestros lectores nos comentes que te ha parecido en los comentarios, si te ha servido de ayuda.
Un saludo y hasta la próxima,
 

El Cuidado Perfecto para tu bebé Template by Ipietoon Cuidados para tu bebé