¿Qué hacer si mi bebé se ha atragantado? - Atragantamiento e hipo en bebés

Atraganto e hipo en los bebés

El atraganto y el hipo en los bebés son dos situaciones que causan mucho estrés tanto en los padres que no están muy seguros de cómo actuar y en los bebés por todo lo que para ellos conlleva el pasar por este tipo de experiencia.
Empezaremos por definir qué es el atraganto o atragantamiento del bebé y el hipo acompañando la definición con algunas recomendaciones sobre cómo proceder.



¿Qué es el atraganto o atragantamiento en los bebés?

Cuando un alimento u objeto está obstruyendo la vía respiratoria, el bebé se atragantó. Entre los signos más notorios están los siguientes:


  • Dificultad para respirar.
  • Ruidos al respirar como: borboteo, estridor, tos o ronquidos.
  • Cambios en la coloración del niño.


Ten en cuenta que los anteriores signos también pueden ser la consecuencia de otras enfermedades respiratorias, motivo por el que el atraganto de un bebé puede ser fácilmente confundido con otras afecciones.



¿Qué hacer si mi bebé se ha atragantado?


  • Comienza por colocar al bebé boca abajo y de espaldas hacia ti mientras sostienes su cabeza y los hombros con la ayuda de tu brazo derecho.
  • Usa la mano izquierda para darle cinco palmadas muy rápidas entre los omóplatos.


Si los pasos anteriores al actuar ante el atragantamiento del bebé no funcionan, intenta lo siguiente:


  • Coloca al bebé frente a ti y túmbalo a lo largo de tu otro brazo.
  • Ahora vas a colocar dos de tus dedos en la mitad inferior de su pecho y vas a hacer cinco presiones muy rápidas hacia abajo.


En caso que no haya respuesta acuda lo más pronto posible a su médico mientras sigue ejecutando las técnicas anteriores.



Hipo en bebés

Es un trastorno común y corresponde a una contracción repentina del diafragma en la que se empuja el aire en los pulmones. Como consecuencia se produce un ruido al cerrarse las cuerdas vocales.

Causas del hipo en bebés

Es posible que se deba a que tiene el estómago lleno o una indigestión. También hay que anotar que el hipo en bebés en sus primeros meses es muy común ya que el lactante aún no se ha desarrollado por completo.
Otras posibilidades que ocasionan el hipo son: luego de una crisis de llanto; tras una regurgitación; y cuando el niño come muy rápido.


¿Cómo quitar el hipo del bebé?

Para un lactante ofrézcale unas cuantas cucharadas de agua, luego póngalo al pecho al pecho por unos segundos.
Si es un niño más grande puede intentarlo con los pasos anteriores para quitar el hipo o usar una cucharada de miel.

Nunca le tape la nariz a un niño con el objetivo de detener su hipo para que así retenga la respiración, como consecuencia sólo tendrá que el niño llore.


 

El Cuidado Perfecto para tu bebé Template by Ipietoon Cuidados para tu bebé